EXPOSICIÓN: HISTORIA DE UNA PASIÓN

El Centro Cultural de Ibercaja de Huesca  una de las tradiciones más conocidas y antiguas de la Semana Santa de Huesca.

Lo que se muestra al público es todo el recorrido que ha tenido La Pasión en estos setenta años de historia. Desde las primeras estampas, en las que la música, la imagen y el silencio eran el medio de comunicación, hasta la actualidad, en que nuestra representación bebe de los medios escénicos más actuales para contar la vida, muerte y resurrección de Jesús.

En la puesta en escena intervienen más de 150 actores de todas las edades y 30 personas en la parte técnica (escenografía, iluminación, sonido, vestuario, maquillaje, etc.). Efectos escénicos y vestuario se van renovando y mejorando año a año, dándole a “La Pasión” el mérito que se merece.

20170123191312-141992

El espectáculo La Pasión cumple 70 años de vida en Huesca, aunque no siempre se llamó así. Ven y sígueme y Divino sacrificio fueron sus primeras denominaciones, como pudieron comprobar los más de cien oscenses que acudieron a la inauguración la exposición Historia de una pasión en el Centro Cultural Ibercaja.

La muestra hace un extenso recorrido por la evolución del montaje, que incluye fotografías, decorados antiguos de gran calidad, otros realizados en el taller de Julio Luzán que se utilizan actualmente, escenografía de tramoya baja, detalles de vestuarios, sandalias o una recreación de una escena de Poncio Pilatos.

“Es un resumen de la pasión que sentimos organizando esta obra. Derrochamos un montón de horas para que todo salga bien y ya son cuatro o cinco generaciones de oscenses las que la han llevado a cabo”, informó ayer a este medio Jesús Botaya, miembro de la comisión de organización del espectáculo y vocal de la Asociación de Antiguos Alumnos Salesianos, organizadora de la exposición.

Una de las cosas que más llamó la atención del público fue un rincón que traslada hasta el Palacio de Villahermosa el camerino en el que se viste, se maquilla y se concentra el actor que interpreta a Jesús.

La evolución de la tecnología también ha producido varios cambios y mejoras en la función, que se plasman en forma de recreaciones en esta muestra.

“En los años 60, la escena de la flagelación se realizaba con un tubo de estufa y una bombilla de tractor, algo que nos parecía interesante exhibir”, dijo Botaya antes de afirmar que en la actualidad “las técnicas teatrales han cambiado mucho y La Pasión se ha modernizado tanto que está a la altura de cualquier espectáculo teatral que se pueda ver en una gran capital”.

En el bonito y emotivo acto de inauguración intervinieron, entre otros, Josan Montull, director del Colegio Salesiano, y Antonio Sanclemente, concejal de Relaciones Institucionales del Ayuntamiento de Huesca, que, junto a otros ediles y el público en general se llevaron una sorpresa mayúscula cuando se hizo una pequeña representación de la obra en los pasillos del centro. Para poder ver el vídeo grabado y emitido en directo a través de facebook seguid este link

Después, los asistentes disfrutaron de una merienda y se adentraron poco a poco en una exposición que pone de manifiesto la importancia de La Pasión, “que es de los Salesianos de Huesca y de Huesca en general, porque siempre se vive con intensidad, sobre todo el Domingo de Ramos, y eso había que agradecerlo”, enfatizó Jesús Botaya.

Historia de una pasión se clausurará el 24 de febrero, después de que decenas de oscenses hayan descubierto todos los detalles de la famosa obra.16425918_1231530793591800_8888598000147493214_n

FECHAS Y HORARIOS

Del 3 al 25 de febrero de 2017.
De lunes a sábado, de 10 a 13 y de 17 a 20,45 h.

LUGAR DE REALIZACIÓN Centro Ibercaja Huesca
Plaza Conde de Guara, 1

974 230 170

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: