Pistas para degustar la cerveza perfecta

Fresca, con cuerpo y espumosa. La cerveza es para muchos españoles la bebida perfecta para acompañar cualquier momento. Pero además de su conocido sabor suave y color rubio, esconde texturas y sabores que la han convertido en la nueva estrella de las catas más sofisticadas. Aunque más de uno se declararía maestro en cerveza, les damos algunas pistas para optar a verdadero experto cervecero.

infografía birra

¿Cómo degustar una cerveza?
La crisis ha provocado un descenso del consumo de cerveza en bares y un aumento en el hogar. Para saber disfrutar de una buena cerveza estas son las recomendaciones de Cerveceros de España, asociación que representa al conjunto de productores de cerveza en nuestro país.

1. Temperatura. Dependiendo del tipo, la temperatura de consumición será diferente. La cerveza lager o rubia se debe servir aproximadamente a 5 grados mientras que el frío excesivo apaga el sabor de las cervezas oscuras, que se deben degustar a unos 10 grados.

2. El recipiente adecuado. Para degustar cerveza lo mejor es optar por una copa de cristal fino que permita apreciar el color de la cerveza y no calentar el líquido al consumirlo. Para las cervezas del tipo lager ligeras o sin alcohol son recomendables copas esbeltas, con la base más ancha que el cuerpo para permitir un desarrollo más abierto del carbónico y conservar mejor y durante más tiempo los aromas. En el caso de cervezas más tostadas pueden consumirse en copas más anchas, para que las cervezas desplieguen todo su potencial aromático. Eso sí, la copa debe estar fría, pero al contrario de lo que piensan algunos, no congelada, ya que modificaría el sabor y el aroma de la cerveza e impide la formación de espuma.

3. Compañía adecuada. Los bares, la cerveza y los amigos son para muchos los elementos perfectos para pasar un buen momento. Así lo demuestra el estudio elaborado por Cerveceros de España y Quota Research que desvela que el 50% de los españoles recuerda haber vivido una declaración de amor mientras tomaba cerveza. Además, para un 57% de los encuestados las noticias positivas han llegado mientras cerveceaban y un 44% recuerda haber conocido a su pareja o mejores amigos con una cerveza de por medio. Un momento relajante (45%), un punto de encuentro con amigos (30%) y una buena forma de divertirse (25%), son las principales claves del momento cervecero según el estudio “Los bares y la cerveza, cómplices de grandes momentos”.

4. Un buen maridaje. La cerveza marida con una amplia variedad de alimentos, desde platos ácidos y amargos hasta pescados azules, carnes e incluso postres elaborados con chocolate. Existen tres reglas fundamentales para un buen maridaje: que los sabores de la bebida no sobresalgan sobre los de la comida, y viceversa; que haya un equilibrio entre aromas y sabores; y que provoque contraste, siempre que no haya un vencedor. Por ejemplo, una cerveza suave y ligera combina a la perfección con un pan tumaca o una tempura de verduras. En el caso de una cerveza de cuerpo medio, su compañía perfecta podría ser un lomo y entrecot de carne roja sobre parrillas de carbón junto a unos espárragos revueltos con huevos y berenjenas. Si se trata de una cerveza con cuerpo, opte por unos arenques marinados al estilo nórdico o un salmón ahumado con salsa de mostaza. Por último, una cerveza de sabor intenso maridará con una ensalada de alcachofas crudas y queso parmesano.

Una cata de alto standing

Pese a que la fama que precede a la cerveza se aleja de la sofisticación, desde hace casi dos años se ha extendido una nueva forma de consumirla solo apta para los paladares más selectos. Con las mismas técnicas empleadas que en la degustación de vino, no son pocas las compañías que ofrecen cursos y catas de cerveza. Gabriel Villalobos, Director Comercial de la compañía Maitre y Sommelierespecializada en catas de vino y, desde hace dos años, también de cerveza, afirma sobre las degustaciones de cerveza que “pensábamos que era algo menor, menos sofisticado, sin tanta cultura, raigambre o que iba a dar menos juego, contenido y valor añadido en una Cata similar a la que hacíamos de Vinos. Pues todo lo contrario”.

Maitre y Sommelier ofrece catas para particulares y grupos en maridaje, con un Menú variado (comida o cena, completa) para catar, valorar y jugar a armonizar entre platos, sabores y texturas. Según Villalobos, “Las cervezas que utilizamos son de todo tipo, origen y marcas (nacionales e internacionales). Seleccionamos las cervezas que son de interés para la cata y degustación, que enseñen, gusten más o menos… tipo Ale y Lager, Ale roja y tipo abadía, Pilsen, Lager Especial, negra, de cebada, trigo, mezcla, de doble y triple fermentación, de doble y triple malta… y de origen español, belga, alemán, francés, inglés, irlandés, indio, americano… aquí hay otra diferencia: mientras los vinos están más cerrados al mercado u origen nacional, las cervezas son del mundo”. La compañía ofrece catas en Sevilla, Madrid y Barcelona.

Por su parte, en la Escuela Oficial de Cata, ubicada en Madrid, el gusto por la cerveza viene compañado por un completo curso monográfico donde aprender el origen de la misma, su elaboración y por su puesto cómo degustarla. Después de 3 horas de aprendizaje y degustación, el alumno obtendrá el diploma oficial de la Escuela Española de Cata avalado por la Escuela Europea de Sommelier.

Otra buena forma de disfrutar de los diferentes tipos de cerveza pasa por hacerse socio del Club de las Grandes Cervezas del Mundo. Los amantes de esta bebida podrán degustar botellas de diferentes clases y lugares del mundo todos los meses. Además, cada cerveza viene acompañada por una ficha con la descripción de la bebida, su forma idónea de consumo y conservación y su elaboración. Todo lo necesario para convertirse en experto. Formar parte del club de las cervezas tiene un coste mensual de 29,75 euros e incluye el envío cada mes de 12 botellas de cerveza de todo el mundo. Una buena fórmula para realizar la cata en casa.

M. Juste y L. Ruiz-Ocaña | Gráfico: César Galera. http://www.expansion.com/

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: