Qué comer en un día de deporte en la nieve? 1/4

Oropel Restaurante Bar se preocupa por sus clientes, y sabe que muchos de ellos son clientes de paso que suben a pasar un día de esquí en cualquiera de las estaciones aragonesas, por eso quiere ayudaros con la elección de vuestra dieta para esos días tan especiales, en esta entrada y las 2 posteriores veréis como confeccionar el mejor menú para esta ocasión. Y recordad que nosotros os ofrecemos un menú variado y selecto que podéis recoger para disfrutar de camino, que os lo ponemos para llevar!!

nieve

Madrugar, desplazarse, desarrollar una actividad física durante horas en un ambiente frío, respirando aire más seco y más pobre en oxígeno de lo habitual… Practicar deportes de montaña durante el invierno implica un severo desgaste para el organismo.

Por ello resulta vital tener en cuenta muchos detalles: desde elegir el vestuario y el equipo adecuados para cada disciplina hasta estudiar los partes meteorológicos de la zona a la que nos dirigimos. La alimentación y la hidratación, aunque no todo el mundo les otorgue la importancia que merecen, son también aspectos clave para que el día en la nieve resulte un éxito de principio a fin.

Hidratación vital

“Una de las cosas que la mayoría de gente olvida cuando hace deporte en alta montaña en invierno es la importancia de la hidratación”, apunta Jaume Vila, guía de montaña y monitor de esquí de Guies NordSud. Incluso en días nublados y fríos, en el ambiente seco de la alta montaña, el desgaste hídrico del organismo es superior al que se produce a nivel del mar a causa de las siguientes circunstancias:

  1. Aire más secoSólo por respirar aire más seco ya estaremos gastando más agua. El aire, al tener un índice de humedad relativa menor, reseca las vías respiratorias con mayor rapidez.En la montaña, literalmente, el cuerpo pierde agua con cada bocanada de aire.
  2. Menos oxígenoLa altitud implica menor presión atmosférica y, por tanto, menor cantidad de oxígeno disponible en un mismo volumen de aire. En resumen: para conseguir la misma cantidad de oxígeno, tendremos que dar más bocanadas. Respirar resulta un poco más difícil –especialmente cuando no estamos bien aclimatados– y puede conllevar una cierta sensación de ahogo que nos obligue a detener la marcha periódicamente para tomar más aire. Por tanto, al respirar un aire ya de por sí más seco y, además, con mayor frecuencia, la deshidratación a través de las vías respiratorias se acentuará por partida doble.
  3. Más frío, más sudorAunque parezca extraño, las bajas temperaturas también influyen negativamente en el inevitable proceso de deshidratación que se produce al hacer deporte en la alta montaña. Cuanto más frío hace, el organismo debe aumentar el esfuerzo y el uso de sus reservas energéticas para mantener la temperatura corporal. Este esfuerzo suplementario se traduce en una mayor sudoración,que no siempre es evidente, pues puede pasar desapercibida debido a que en una atmósfera muy seca el sudor se evapora casi en el mismo instante en que se genera. Por otra parte, llevar mucho abrigo tampoco ayuda. A veces, para contrarrestar el frío que sentimos antes de iniciar la actividad o al comienzo de ésta, nos abrigamos en exceso.

En este caso, cuando ya hemos entrado en calor, la transpiración aumenta, especialmente si después no nos tomamos la molestia de quitarnos ropa y continuar haciendo deporte con las prendas adecuadas, que deben protegernos del frío pero ser, a la vez, transpirables. Otro efecto a tener en cuenta es que el frío favorece la contracción de los vasos sanguíneos y promueve la diuresis –orinamos con mayor frecuencia y más cantidad–, con lo que también perdemos más líquidos corporales a mayor velocidad.

Sergi Fernandez Tolosa sergi-fernandez-tolosa_0 conunparderuedas.com

 

Os seguiremos contando….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: